sábado, 3 de agosto de 2019

Historial de Orunmila History of Orunmila

Historial de Orunmila
History of Orunmila
Cuando todos los Orixas entraron al mundo ellos vieron que había mucha agua, omi, entonces Orunmila caminaba con Olodumare, y le dijo que este mundo tenía mucha agua, entonces buscaron una canasta y pusieron una gallina con 5 dedos , una paloma y tiraron tierra arriba del agua, luego la tierra emergió y en el polvo de tierra nacieron las plantas. La historia nos dice que Obatala fue la primera persona que Dios autorizó para la creación en la tierra pero Obatala tuvo un problema, tomo mucho emu, Olodumare ya le había advertido que no lo hiciere, pero cuando él se embriago se quedó sin fuerza para cumplir su misión, entonces Oodua o Oduduwa Atewonro bajo mediante una cadena y le sacó el trabajo que tenía encargado Obatala, así todos los hijos de Oodua tuvieron posición en la realeza en tierra yoruba dado su condición de creador. Cuando bajaron los orixas en Ife Oodaye se pusieron a caminar por diferentes lugares y Orunmila Oke Igeti, fue a Ado, pueblo muy importante en territorio de Ekiti y luego de andar regresó a Oke Itase, por eso la gente le llama en este oriki de Orumila :Okunrin kukuru oke igeti.
Después de vivir muchos años en Ife Oodaye Orunmila volvió a visitar la ciudad de Ado , en la cual él había estado muchos años antes, en la calle Ode Isalaye, esa es la razón por la que la gente dijo Ado es la casa de Orunmila. Pero cuando vivía en la tierra no solo el vivió en Ife Oodaye , también vivía en Otu Ife, donde se celebraban los encuentros de Babalawos y orixas, allí tuvo 8 hijos (omo re mejo). Sus nombres fueron : Alara, Ajero, Owarangun Aga, Oloyemoyin, Ontagi olele, Elejelu mope, y Olowo. También Orumila vivió en Ode oyan, donde tuvo otro hijo, de nombre Amukanloke Oyan. También vivió en Ode Onko donde tuvo otro hijo de nombre Amosunlonkoegi.
Una vez que él estaba en Otu Ife invitó a todos sus hijos a festejar con él.
Cuando ellos llegaron lo fueron a saludar diciéndole (Aboru aboye) batiendo cabeza y reverenciando a su padre (Won fori bale won sin dide ni o kokan). Solo su hijo menor de los nacidos en Otu Ife, Olowo , que tenía mal carácter (iwa arifin) no lo saludó y le contestó de mala manera a su padre, éste le dijo que le debía el mismo respeto que sus hermanos y debía saludarlo, pero este se negó a saludarlo, le preguntó si hacía una fiesta
(Iwo Orunmila sodun o sodun ko ?)
oun Olowo sodun,
oun o sodun ko,
iwo Orunmila fi osun ide lowo,
oun Olowo fi osun ide lowo,
iwo Orunmila bo salubata ide,
oun Olowo bo salubata ide,
iwo Orunmila dade,
oun Olowo dade,
Bee ni won si ni Enikan ki i fori
ade bale fenikan.
a lo que su padre respondió que si, y él le dijo que también estaba de fiesta y argumentando que él también era un rey y no iba a reverenciarlo, que también tenía autoridad y vestía los mismos zapatos y pulseras. Orunmila se ofendió, le quitó el báculo de rey (Osun ide) y la fuerza del axe (Ado Ide) y se fue al cielo nuevamente, ya no volvió a la tierra.
En el cielo caminó bajo los árboles de ikines (Ope agunka) que tenían 16 ( dilogun ) ramas de palmera. Cuando el dejó de estar en la Tierra aparecieron muchas situaciones problemáticas, dejó de llover y faltó la comida, murieron muchos niños y jóvenes, las mujeres embarazadas dejaron de parir. Los orixas no estuvieron felices, era muy difícil vivir sin la inteligencia de Orunmila en beneficio de todos. Les suplicaron a sus hijos que le hablen a su padre para que regrese del cielo a la Tierra, así que sus 8 hijos ( omo mejo ) lo fueron a buscar y le recitaron su oriki
Ifa karele ooo,
Omo Enire,
Omo enire,
Omo enikan saka bi agbon,
Ifa karele o,
Ewi nile Ado,
Onsa n ' Defa
Erinmin Lode Owo,
Ifa karele o,
Mapo Elere,
Maba Otun,
Mapo Elejelu,
Gbolajokoo, omo okinkin tin
meri n fon gburuuu Leyin Aloo
Él les respondió que no quería volver a la Tierra y les dio algo. Les pidió que abran sus manos, en ellas les puso 16 ikines (ikin meridilogun) ,y les indicó que si quisieran saber algo sobre su situación de vida, sus propiedades o el dinero le preguntaran.
Orunmila les dice
Cuando llegas a casa, si querías tener dinero,
estar preguntando a los ikines
cuando tú llegues a casa
Si quieres casarte con esposa o esposo,
estar preguntando a los ikines
cuando llegas a casa,
si quieres tener hijos
estar preguntando a los ikines
cuando llegas a casa
si quieres comprar telas,
estar preguntando a los ikines
cuando llegas a casa,
Cualquier cosa que quieras hacer en la vida.
estar preguntando a los ikines
Solo estos ikines les proporcionarían las respuestas, ya que él afirmo que hablaría mediante ellos y ya no
volverían a verle la cara. A partir de ese día la importancia de los ikines, por eso cuando se juegan los ikines o el opele habla Orunmila, él se hace presente, ya que en ellos se manifiesta su voz y presencia.
When all the Orixas entered the world they saw that there was a lot of water, omi, then Orunmila walked with Olodumare, and told him that this world had a lot of water, so they looked for a basket and put a hens with 5 fingers, a pigeon and they threw it up of water, then the earth emerged and in the dust of the earth the plants were born. History tells us that Obatala was the first person that God authorized for creation on earth but Obatala had a problem, he took a lot of vino de palma (Emun), Olodumare had already warned him not to do it, but when he got drunk he ran out of strength to fulfill his mission, then Oodua or Oduduwa Atewonro under a chain and took out the work that Obatala had in charge, so all the children of Oodua had a position in royalty on Yoruba land given their status as creator. When the Orixas came down in Ife Oodaye they started walking in different places and Orunmila Oke Igeti went to Ado, a very important town in Ado Ekiti territory and after walking back to Oke Itase, that is why people call him this Orumila Baba kukuru oke igeti
After living many years in Ife Oodaye Orunmila returned to visit the city of Ado, in which he had been many years before, in the street Ode Isalaye, that is the reason why people said Ado is the house of Orunmila. But when he lived on earth, not only did he live in Ife Oodaye, he also lived in (Otu Ife), where the meetings of Babalawos and Orixas were held, where he had 8 children (omo re mejo). Their names were: Alara, Ajero, Owarangun Aga, Oloyemoyin, Ontagi olele, Elejelu mope, and Olowo. Orumila also lived in Ode Oyan, where she had another son, named Amukanlode Oyan. He also lived in Ode Onko where he had another son named Amosunlonkoegi.
Once he was in (Otu Ife) he invited all his children to celebrate with him.
When they arrived they went to say hello saying (Aboru Aboye) and reverencing to father (Orunmila). Only his youngest son, Olowo, who had bad temper (iwa arifin) did not greet him and replied in a bad way to his father, who told him that he owed him the same respect as his brothers and had to greet him, but he refused to greet him, asked him if he had a party
(Iwo Orunmila sodun o sodun ko?)
oun Olowo sodu,
oun o sodun ko,
iwo Orunmila fi osun ide lowo,
oun Olowo fi osun ide lowo,
iwo Orunmila bo salubata ide,
oun Olowo bo salubata ide,
iwo Orunmila dade,
oun Olowo dade,
Bee ni won si ni Enikan ki i fori
ade bale fenikan.
to which his father answered yes, and he told him that he was also partying and arguing that he was also a king and not I was going to revere him, who also had authority and wore the same shoes and bracelets. Orunmila was offended, took away the king's staff (Osun ide) and the strength of the ax (Ado Ide) and went to heaven again, he did not return to earth.
In the sky he walked under the palm trees of ikines (Ope agunka) that had 16 (merindilogun) palm branches. When he stopped being on Earth, many problematic situations appeared, it stopped raining and food was lacking, many children and young people died, pregnant women stopped giving birth. The Orixas were not happy, it was very difficult to live without the intelligence of Orunmila for the benefit of all. They begged their childrens to tell their father to return from heaven to Earth, so their 8 childrens went to look for him and recited his oriki
Ifa karele ooo,
Omo Enire,
Omo enire,
Omo enikan saka bi agbon,
Ifa karele o,
Ewi nile Ado,
Onsa n ' Defa
Erinmin Lode Owo,
Ifa karele o,
Mapo Elere,
Maba Otun,
Mapo Elejelu,
Gbolajokoo, omo okinkin tin
meri n fon gburuuu Leyin Aloo
He replied that he did not want to return to Earth and gave them something. He asked them to open their hands, he put them 16 ikines (Ikin meridilogun), and told them that if they wanted to know something about their life situation, orunmila now tell them that,
when you get to home,
if you wanted to have money,
be asking the ikines
when you get home
if you want to married wife or husband,
be asking the ikines
when you get to home,
if you want to have childs,
be asking the ikines
when you get to home
if you want to buy cloth,
be asking the ikines
when you get to home,
anything whatever you may like to do in life
be askin the ikines
their property or money they would ask. Only these ikines would give them the answers, since he said that he would speak through them and they would never see his face again. From that day on, the importance of the ikines, that is why when the ikines are played or the opele speaks Orunmila, he becomes present, since their voice and presence are manifested in them.
Aboru boye.

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