miércoles, 1 de mayo de 2019

¿Qué es Olodumare "Dios"? Who is Olodumare "God"

¿Qué es Olodumare "Dios"?
Who is Olodumare "God"


Olodumare, la "Deidad" Yoruba  Superior, se encuentra en el vértice del Panteón Yoruba. Aunque olodumare a menudo se enriquece descifrado como una entidad masculina, en realidad, el cuerpo literario de ifa siempre se refiere a olodumare, como una entidad que existe solo en forma espiritual. Ifa no hace ningún pronombre personal de género para referirse a la Alta "Deidad". Entonces, en realidad, olodumare es masculino no femenino.

Además, un análisis cercano de los roles y la función de olodumare en el cuerpo literario de ifa (y en la práctica de la religión) revela que olodumare no puede ser un ser supremo.
 Como ya se explicó, otras tres divinidades (es decir, Obatala, Esu e Ifa) siempre han coexistido con olodumare. 
Estas tres divinidades han existido durante tanto tiempo como olodumare, y olodumare no las creó. también queda claro en el corpus que es ifa, el dios del conocimiento y la sabiduría, el que todo lo sabe. 
olodumare y las otras divinidades consultan regularmente para obtener conocimiento, sabiduría y consejo. 

Además, la creación de la tierra, los cielos y todas las demás fuerzas y habitantes del universo (incluidas todas las otras divinidades) como esfuerzo conjunto entre olodumare y Orisa.
La naturaleza y la función de los olodumares neutrales al género en este sistema de cultura es una característica unificadora de la diáspora yoruba.
 Esto se debe a que, en toda la diáspora yoruba, olodumare no tiene sacerdote propio, no tiene litugia ni iconografía. Olodumare no tiene templos ni santuarios. 
El sacrificio nunca se ofrece a olodumare. En pocas palabras, para todos los practicantes de la religión yoruba en África y su diáspora, se cree que olodumare puede ser capturado por cualquier representación antropomórfica, artística, literaria o iconográfica.

Como en la mayoría de las religiones, la religión yoruba divide el cosmos en dos ámbitos de existencia: el mundo espiritual y el mundo natural.
 El mundo espiritual es la morada de fuerzas sobrenaturales como olodumare (la "Deidad" yoruba superior), la orisa (todas las divinidades yoruba), el Aje (que se traducen inadecuadamente al inglés como "brujas"), y antepasados. El mundo natural está compuesto por humanos, animales y plantas. 
Los seres espirituales visitan el mundo natural con regularidad y, a través de la adivinación, el sacrificio y la posesión espiritual, el ser natural también puede participar en el mundo espiritual de vez en cuando. 
El mundo espiritual y natural son, por lo tanto, interdependientes.

Al principio, el cosmos yoruba podría parecer el cristianismo y el islamismo. 
Orun es algo equivalente al cielo, y Aye es algo equivalente a este mundo. 
Además, la teología Yoruba también tiene un lugar en el mundo sobrenatural comparable al infierno, a saber, Orun, Apaadi. 
De hecho, una gran cantidad de estudiosos de la teología yoruba han comparado y reinterpretado los relatos teológicos yoruba del cosmos y sus habitantes de tal manera que la teología yoruba no es distinguible de la del cristianismo.

Olodumare, the Yoruba High "Deity", is at the apex of the Yoruba Pantheon. Although olodumare is often enriched deciphered as a male entity, in actuality, the ifa literary corpus always refer to olodumare, as an entity who exists in spiritual form only. Ifa does not make any genderised oersonal pronoun to refer to the High "Deity". So in reality, olodumare is male not female.

Furthermore, a close analysis of the roles and function of olodumare in the ifa literary corpus (and in the practice of the religion) reveal that olodumare cannot be a supreme Being! As already explained, three other divinities (i.e., Obatala, Esu, and Ifa) have always co-existed with olodumare. These three divinities have existed for as long as olodumare, and olodumare did not create them. it is also clear from the corpus that it is ifa, the god of knowledge and wisdom, who is all-knowing. olodumare and the other divinities consult ifa regularly for knowleg, wisdom and advice. Moreover, the creation of the earth, heavens, and all the other forces and inhabitants of the universe (including all the other divinities) as joint effort between olodumare and the Orisa.

The nature and function of the gender-neutral olodumare in this culture system is a unifying characteristic of the yoruba Diaspora. This is because, all over the yoruba Diaspora, olodumare has no priest of ITS own, has no litugy, nor any iconograpy. Olodumare has no temples or shrines. sacrifice are never offering to olodumare . Simply  put, for all practioners of yoruba Religion in Africa and its Diaspora, olodumare is belived to be too might to be captured by any anthropomorphic, artistic, literary, or iconographic representation.

As with most religion, yoruba religion divides the cosmos into two realms of existence: the spiritual world and the natural world. The spiritual world is the abode of supernatural forces such as olodumare ( the yoruba hight "Deity" ), the orisa ( all the yoruba divinities), the Aje ( who are translated inadequately into English as "witches"), and ancestors. the natural world is composed of humans, animals and plants. Spiritual beings visit the natural world regularly, and through divination, sacrifice and spirit posession, natural being can also partake in the spiritual world occasionally. The spiritual and natural world are, therefore, interdependent.

At first, the yoruba cosmos might appear to be like that of christianity and Islam. 
Orun is somewhat equivalent to heaven, and Aye is somewhat equivalent to this world.
 What is more, Yoruba theology also has a place in the supernatural world comparable to hell, namely, Orun, Apaadi. 
Indeed a host of scholars of yoruba theology have compared and re-interpreted Yoruba theologycal accounts of the cosmos and its inhabitants in such a way that yoruba theology is not distinguishable from that of christianity.

Aboru boye

                                            Babalawo ifakunle gbawoluyi
                                                                                    +5491138624199/ +2347035164956

No hay comentarios:

Publicar un comentario